Untitled Document
  Actualización: 23 de abril de 2014  
brasil
 
CATLAB
     BUSCAR Y COTIZAR
 
ayuda
 
     
INICIO ARTICULOS TECNICOS NOTICIAS Y LANZAMIENTOS CURSOS Y CAPACITACION ENVENTOS CLASIFICADOS Y OFERTAS CONTACTENOS ANUNCIE
imagen
Determinación de coeficiente de rozamiento en lubricantes
23.02.07 // Método de ensayo FOUR BALL
   Imprimir >>   Volver >>

Ante las solicitudes de técnicos de laboratorio de varias empresas del rubro, tanto de nuestro país como del exterior, ponemos a disposición de los interesados la siguiente adaptación realizada a partir de la norma IP239 (sección correspondiente al cálculo de coeficiente de rozamiento) que posibilita el cálculo del coeficiente de rozamiento a partir de los resultados en el ensayo Four Ball.

Se recomienda utilizar un equipo de ensayo con registro del torque de manera electrónica mediante un transductor, no obstante se puede intentar el cálculo a partir de gráficos obtenidos por sistemas de tipo mecánico (basados en resortes calibrados).


Recomendaciones importantes:
:: Controlar la puesta a cero y la calibración del instrumento utilizado para la medición del torque.
:: Verificar que la distancia a la que se mide la fuerza de torque sea la correcta (en nuestro caso 10 cm.)
:: Realizar la suficiente cantidad de corridas para determinar al menos 2 valores en la línea de compensación (improntas generadas solo por la carga aplicada, sin fricción)
:: Las mediciones de torque deben realizarse a partir del primer valor de carga aplicada que se separa de la línea de compensación, preferiblemente seleccionando la condición de ensayo donde el pico en el torque (producido por la película lubricante límite) aparezca bien definido y de corta duración.
:: El resultado obtenido es independiente del diámetro de impronta y la carga aplicada, recomendamos realizar el cálculo con distintos valores de carga y comparar los resultados obtenidos.


Formula utilizada:
Coeficiente de rozamiento = T x 10 x V 6 / 3 x W x r
Donde:
T = Torque en Kg. x cm.
Tomar el valor medio de la segunda parte de la traza directamente de la curva (en los sistemas computarizados se puede realizar el ploteo directamente con el mause) este valor puede considerarse representativo de todos los datos (fase inicial - pico - torque final)
W = Carga aplicada en kg.
r = 3,67 mm. (Distancia entre el centro de contacto de las superficies y el eje de rotación del sistema)
V = Raíz cuadrada.


Nota: Se adjunta un ejemplo de gráfico correspondiente a una corrida realizada con 50 Kg. siendo el valor correspondiente al coeficiente de rozamiento para dicho producto es de ".

Si esta interesado en mayor información contactar con el Dpto.Técnico de IDP Aparatos. (Boletín del Departamento Técnico de IDP Aparatos )



 



Para Mayor Información:
IDP Aparatos de Julio L. Ghirardi
Gustavo A. Becquer 2643
(1712) Castelar, Bs.As, Arg.
Tel.: (54-11)4629-6486
Fax: (54-11)4629-6486
E-mail: ventas@idpaparatos.com
Web: www.idpaparatos.com

   
banne

imagenpixel
pixel
USUARIO Y CLAVE
pixel
pixel
pixel
pixel
pixel
 
pixel


 
Copyright OKORI S.A.® 2009 - All Rights Reserved.
 
entrar registrarse entrar